martes, 24 de diciembre de 2013

Buscando la sucesora de Avenida Brasil... ¿Alguna capaz de superar a Carmina?


Carmina le paga en carne un encargo que le pedirá a Lúcio.
En eso estamos por Chile.
El éxito Avenida Brasil ya está en sus últimos capítulos, y es por eso que como buenos adictos ya comenzamos a especular sobre la historia que le tocará la difícil tarea de mantener la alta audiencia que la novela de Joao Emanuel Carneiro consiguió en lo largo y angosto de nuestras tierras chilenas.

Tenemos una oferta diversa que suena como candidata a la Presidencia de la Repú... Ah, chuta, me quedé pegado con el acontecer nacional. Me refería a las candidatas para ser la sucesora de Avenida Brasil a las 15:00 horas. Siete posibilidades, siete novelas, una sólo emisión... Vamos a revisar:

1) Paraíso Tropical.

Suena fuerte como sucesora, y es la preferida de muchos, la gran novela escrita por Gilberto Braga fue transmitida en Chile en el año 2008 por CHULOvisión, ¿Por qué razón la gente desea ver una novela "repetida"? Primero, no sería repetida, ya que su "emisión" por ese canal no cuenta, no existió. Debido a su mal rating, fue mutilada y emitida en dos meses, no entendiéndose nada la historia y faltando el respeto a los pocos televidentes que tenía. Canal 13 al comprarla la vendió a Chilevisión debido a que su condición de canal católico no les permitía emitirla, por su "alto contenido violento y mundano". Chilevisión adquiere la historia y la pone al aire a la misma hora que Páginas de la Vida en Canal 13, sin pensar que los fanáticos de las teleseries brasileñas no podemos ver dos programas al mismo tiempo, por lo menos esa tecnología todavía no nace. A raíz de eso pocos pudimos seguirla, y fue castigada por la baja audiencia con una exacerbada mutilación de escenas. 
El público chileno ya pide su regreso, ahora sí en una emisión digna, sin cortes. Paraíso Tropical es una historia llena de acción, intrigas y pasión, siguiendo la línea dramática y de suspenso que Avenida Brasil tiene. Cuenta la historia de Antenor (Tony Ramos), un empresario frío y poderoso que ve en Daniel Bastos (Fabio Assuncao) un posible heredero de sus empresas, para colmar la paciencia de Olavo (Wagner Moura), el gran villano que con el fin de perjudicar a Daniel, lo separa de Paula (Alessandra Negrini), la mujer por quien el joven se apasionó. Lo que nadie sabe es que Paula tiene una hermana gemela llamada Taís, la contraparte de su hermana, una mujer malvada, sin escrúpulos, capaz de todo por poder y figuración en la high society, así se convierte en la gran pesadilla de Daniel y Paula. Qué argumento, qué sinopsis, qué riqueza. Poder ver a los actores recién nombrados, más la mejor Glória Pires, Camila Pitanga, Vera Holtz, Bruno Gagliasso, Deborah Secco, Marcello Antony, Reginaldo Faria, juntos en una novela policial, sería maravilloso. Además escrita por el maestro Gilberto Braga y su colaborador Ricardo Linhares, parceira que luego se repitió en la creación de la gran Insensato Corazón. Una grandiosa posible sucesora de Avenida Brasil que tiene las posibilidades de mantener la audiencia del horario, y que sigue la misma línea de suspenso que tanto encantó al público chileno y mundial.

2) Dinosaurios & Robots.

Ya no es Carmina, ahora se llama Júlia.
Lanzada este 2013 en el Catálogo de Ventas Internacionales de la Globo, y transmitida el 2011, Dinosaurios & Robots es una innovadora y bien humorada comedia escrita por Walcyr Carrasco, autor de éxitos como Acuarela del Amor y El Clavel y la Rosa, y protagonizada nada más y nada menos que por la mismísima Adriana Esteves, la gran Carmina que actualmente nos saca de quicio con sus mentiras. Ese es su primer punto a favor, Adriana está causando furor en Chile con su Carmina, ahora la veríamos en un total opuesto a la villana, de protagonista en Dinosaurios & Robots compartiendo un triángulo amoroso con Marcos Pasquim y Michel Bercovitch. 
La tecnológica comedia cuenta la historia de Júlia (Esteves), una paleontóloga que pierde todos sus fósiles en un terremoto de Japón, y acude en auxilio con su amigo Ícaro (Mateus Solano), quien le asegura que en la localidad de Preciosa, en Sao Paulo, podrá encontrar fósiles prehistóricos, de hace más de 90 millones de años. Júlia viaja junto a su novio inglés John Lewis (Bercovitch) y su envidiosa asistente Virginia (Bárbara Paz), quienes juntos se transformarán en los grandes villanos de la historia. En Preciosa, Júlia deberá destruir los cafetales del campesino Abner (Pasquim) para encontrar los fósiles de dinosaurios, enfrentándose directamente con Abner, lo que a la larga se transforma en un gran amor. Por otro lado, Ícaro busca la tecnología japonesa necesaria para poder construir un robot de su amada Noemí, supuestamente fallecida tiempo atrás. Todo cambia cuando la verdadera Noemí vuelve con un hijo de Ícaro, enfrentándose a su versión robótica por el amor del tecnólogo. Una entretenida apuesta que vendría perfecta con el verano, liviana, ágil, contemporánea y protagonizada por la fiebre Carmina, es otra de las preferidas para suceder a la densa Avenida Brasil.

3) Cuento Encantado.



Transmitida en varios países latinoamericanos, Cuento Encantado ya se ha convertido en una de las preferidas para ser la sucesora de Avenida Brasil, teniendo muchos puntos a favor, algunos de ellos, su súper producción, su gran elenco (compuesto de varias figuras de Avenida Brasil, lo que puede ser atrayente), y su mística historia narrada como un cuento de hadas. La novela parte con la guerra entre Serafia del Norte y Serafia del Sur, donde los reyes Augusto Frederico III del Norte (Carmo Dalla Vecchia) y el rey Teobaldo del Sur (Thiago Lacerda) hacen un pacto diciendo que cuando la princesa Aurora de Serafia del Norte y el príncipe Felipe de Serafia del Sur alcancen su mayoría de edad se casarán uniendo las dos Serafias y acabando con la guerra que existe hace más de 100 años. El rey Augusto cree perder a su esposa Cristina (Alinne Moraes) y a su pequeña hija Aurora en un secuestro provocado por la malvada duquesa Úrsula (Débora Bloch), por lo que regresa a sus reinos europeos, sin saber que la princesa fue criada por unos campesinos como si fuera su hija. Pasan los años, Aurora crece con el nombre de Azucena (Bianca Bin) y se cría junto a Jesuíno (Caua Reymond), de quien se enamora y juran casarse, luchando contra la obsesión por Azucena que Timoteo (Bruno Gagliasso) siente. Todo cambia cuando el rey Augusto se entera que la princesa Aurora jamás murió, y que se encuentra en el nordeste de Brasil, parte a su encuentro y debe casarla con el príncipe Felipe (Jayme Matarazzo) para poder acabar con la guerra y unir a las dos Serafias, otro impedimento más para el amor entre Azucena y Jesuíno. Una maravillosa super producción que cuenta con un gran elenco AvenidaBrasiliano, compuesto por Caua Reymond (Jorgito), Nathália Dill (Débora), Débora Bloch (Verónica), Marcello Novaes (Máx), Paula Burlamaqui (Dolores), Heloísa Perissé (Monalisa), entre otros. Además de las actuaciones de Isabelle Drummond, Nanda Costa, Débora Duarte, Domingos Montagner, entre otros. Hay muchos que creen que ésta será la mejor opción para llegar en sucesión de Avenida Brasil, hay otros que no la esperan. Nosotros proponemos, Canal 13 dispone, lamentablemente.

4) "Río del Destino".

Ya en las opciones menos queridas para suceder a Avenida Brasil está la novela Río del Destino, una novela rural llena de magia y cultura. Cuenta la leyenda de Iaru, una india que, despertada por el odio al ver la relación entre el indio Apoena y la joven blanca Antonia, maldice a toda la descendencia de la pareja, haciendo que los hombres tengan una muerte prematura en Araguaia. Años más tarde, el valeroso y fuerte Solano Rangel (Murilo Rosa), último descendiente de Antonia y Apoena, regresa a las tierras de Araguaia para defender su sangre, así es como se enfrenta a Máx Martínez (Lima Duarte), quien busca quitarle sus tierras. Solano encuentra el amor en la sensual Estela (Cléo Pires), sin saber que ella es una Karué y su misión es hacer cumplir la maldición. Estela se enamora de Solano y debe luchar contra su propia tribu para poder salvar a Solano y vivir su amor con él. Río del Destino, nominada a los Emmy Internacional por sus bellos paisajes, cuenta también con las magistrales actuaciones de Milena Toscano, Regina Duarte, Laura Cardoso, Júlia Lemmertz, Thiago Fragoso, Marcos Palmeira, Heloísa Perissé, Angelo Antonio, Bruna Marquezine, entre otros. Vamos a ver si Canal 13 decide pasarla o la deja guardada en sus grandes bodegas quizás por cuántos años más.

5) Las nocturnas El Astro y Gabriela.


Si algún día de milagro, Canal 13 llegara a emitir alguna de estas dos maravillosas producciones nocturnas, mejor que no lo haga en sucesión de Avenida Brasil, ya que lo más seguro es que caigan en las pérfidas manos de la censura, debido a su alto contenido "que incita a lo profano y al odio". Patrañas. Tendrán su cosa poca de sensualidad explícita y uno que otro pleito a golpes, pero nada más que eso.
El Astro, ganadora del Emmy Internacional 2012 como mejor novela, es protagonizada por Rodrigo Lombardi, Humberto Martins, Carolina Ferraz, Alinne Moraes, Thiago Fragaso y Regina Duarte. Cuenta la historia de Herculano (Lombardi), un ex presidiario que comienza a trabajar como vidente, para lograr vengarse del traicionero Neco (Martins), y ayudado por su amigo Márcio (Fragoso), llega a la conducción de una importante empresa de supermercados. Por otro lado, Gabriela, adaptación del conocido relato de Jorge Amado, cuenta con un espectacular elenco compuesto por renombrados actores como Juliana Paes, Humberto Martins, Antonio Fagundes, José Wilker, Maite Proenca, Mateus Solano, Ary Fontoura, Marcelo Serrado, Henrri Castelli, Mauro Mendonca, entre otros grandes. Se ambienta en el Brasil de los '30, cuenta la historia de Gabriela (Paes) una joven bahiana con una vida difícil, pero alegre y sensual, que se enamora de su patrón, el turco Nacib (Martins) naciendo así una pasión lujuriosa que luego se transforma en obsesión.
Dos historias llenas de pasión y encanto, que ojalá llegaran algún día a nuestras pantallas chilenas, para que así podamos ver reales teleseries nocturnas.

6) Alguna repetida... nadie quiere eso.
Lo pongo con minúscula, porque es una opción que nadie espera, pero que aún así, suena bastante fuerte. Corre el rumor que Cuna de Gato llegaría en sucesión de Avenida Brasil, lo que sería infinitamente ridículo, por lo reciente que fue su primera emisión, el año 2011. Sólo aceptamos CLÁSICOS, pero reales clásicos para ser emitidos a las 15:00 horas... Ya veo que una nueva emisión de Mujeres Apasionadas pudiera ocurrir, atroz. Ojo, ni yo tengo la seguridad de qué novelas adquirió y tiene la posibilidad de emitir el 13, nadie lo sabe. Por lo tanto, puse todas las opciones, sin saber cuáles tendrá guardadas el canal.

Otra opción que no es tan descabellada es que la gran Encantadoras pase a las 15:00 horas con el fin de que al finalizar, ya se pueda estrenar alguna de las novelas del Catálogo 2014 de la Globo Internacional (Ojalá La Guerrera, original Salve Jorge) y mantener una sola franja de Teleseries Brasileñas, lo que tampoco es una mala opción.

Pero bueeeeeno, repito, nosotros proponemos, Canal 13 dispone, ojalá se tome la mejor decisión, y que la novela que suceda a la fiebre Avenida Brasil, sea merecedora del horario y, por intermedio de algún milagro, se mantenga la audiencia.

Sólo me queda desearles a todo una muy feliz navidad y un próspero año nuevo 2014, que su inicio de año esté lleno de bendiciones y que ojalá el año que entra nos entregue grandes producciones brasileñas, como es de esperar. ¡Feliz Natal!.

lunes, 16 de diciembre de 2013

2013: Venganzas, Estampitas, Avenidas, Empleadetes y más... ¡El regreso del blog!


Enero del 2012, un joven de tan sólo 14 años con un blog en su mayor apogeo, decide dejar de escribir. ¿Las razones?... ¡Ya ni las recuerdo! Lo único de lo que estoy seguro, es que he vuelto para quedarme. Sé que me extrañaron... sí, lo hicieron. Y es por eso que hoy es el regreso (y no me refiero a El Regreso, la teleserie de TVN, porque es la gran competencia de nuestras brasileras). Me refiero al regreso de nuestro queridísimo blog, que gracias al constante apoyo de toda la familia de adictos a las teleseries brasileñas en Facebook, Twitter, Tumblr, Skype, WhatsApp, Fotolog, etc (okey, le puse color), es que hoy renace desde las tinieblas tú blog, mi blog, nuestro blog: Teleseries Brasileñas en Chile.

Primero que todo, agradecer a la gran familia del grupo en Facebook "Teleseries Brasileñas... nuestra adicción a las 14:30 horas", quienes han sido mi mayor compañía en mi adicción, a mis seguidores en Twitter (@LucasTV97, aprovechando), a los grandes expertos de Foros Fotech, y a Ignacio Bravo, que se une a mi trabajo con el blog en la parte Diseño Gráfico. Sin ellos, este blog se iría enterrando cada vez más en los duros cimientos de la web.

¿De dónde nacen mis ganas de volver a escribir en el blog? Bueno, la verdad es que me ido especializando en lo que es escritura, mis manos se vuelven locas por redactar sobre lo que me apasiona. Esas ganas de volver con el blog han estado presentes desde que dejé de escribirlo, ya que muchos eventos marcantes han ocurrido desde Enero de 2012 hasta la actualidad, por ejemplo, el impactante final de Passione, la emisión de la entretenida Ti Ti Ti, la extraña retransmisión y posterior fracaso de Mujeres Apasionadas, la gran historia de venganza de Insensato Corazón, el éxito rotundo de Fina Estampa, los llantos que nos provocó La Vida Sigue, entre otros, pero especialmente las Teleseries Brasileñas en Chile pasan por un momento espectacular con el mayor éxito desde hace muchos años, Avenida Brasil, y el regreso de la segunda franja con otra historia que mantiene la excelente audiencia, la entretenida Encantadoras. ¡Cómo no escribir en este gran momento por el que estamos pasando!

¿Y qué les parece si comenzamos a hacer un recuento de lo que pasó durante el tiempo que me ausenté? Uuuy, como tan tonto, pasaron tantas cosas, y yo no estuve ahí para comentarlas... pero bueeeeeeno. Así es la vida. ¡Comencemos!

Enero - Febrero 2012: "Passione" y su gran final nos dan una luz de esperanza.

Betty Gouveia (Fernanda Montenegro) atrapa a Clara (Mariana Ximenes).
Así es, porque luego de bajas sintonías, la historia del maestro del misterio, Silvio de Abreu, se potenció en su recta final llegando a tener un promedio de 10.8 puntos en su gran final, y logrando hacer lo que por años no se había logrado, que una teleserie brasileña del 13 entrara en el Top Ten diario de Time Ibope, ocupando el sexto lugar... ¡Inolvidable!. Y no era para menos, la novela ítalo-brasileña a pesar de tener un desarrollo complicado y cayendo en una "barriguinha" un tanto larga, se afirmó con unos últimos capítulos ¡DE-MIE-DO! Cómo olvidar esa trampa que el detective Diego (Daniel Boaventura) y Totó (Tony Ramos) armaron en contra de la malvada Clara (Mariana Ximenes), y esa escena de la revelación hacia Clara sobre la trampa:

Betty: Yo sé que tú no eres una asesina...
Clara: ¿Entonces por qué me están haciendo esto?
Totó: ¡PORQUE YO ESTOY VIVO KIARA!
Chan Chan.

Para la historia. Y lo mejor de la novela, la escena final. Cuando menos lo esperábamos, la villana Clara Medeiros aparece viva, en una isla paradisíaca, cuidando de otro anciano millonario, y lejos de toda esa culpa que la rondaba. Passione, una bellísima novela, que apenas se iba desinflando, agarró fuerza y se despidió de nuestro país con una CLARA aprobación de los adictos. Cómo no estuve aquí para comentar ese finalazo... ya Lucas, basta de lamentarse, ja ja ja.

Febrero - Junio 2012: "Ti Ti Ti", pasarelas, envidias, flashs, glamour, moda y belleza.


Todo eso y mucho más fue lo que nos trajo esta gran comedia de Maria Adelaide Amaral y Vincent Villari finalizando la primera mitad del 2012. Ti Ti Ti nos mostró la eterna rivalidad entre Andrés Spina (Alexandre Borges) y Ariclenes Martínez (Murilo Benício), que ahora se ven enfrentados en el mundo de la moda como Jacques Leclair y Víctor Valentín, respectivamente. Esta fresca comedia vino a completar el buen piso que Passione dejó en el horario, se mantuvo constante en audiencia, con índices estables de 7 puntitos, piola, tirado para bien (yo creo que en ese momento delirábamos de alegría con 7 puntos). Personalmente, me mataba de la risa todos los días con las aventuras de Jacques Leclair con su ropa afeminada y sus gestos inolvidables (obra del tremendo Alexandre Borges) y el estilo eshpañolízimo de Victor Valentín (con un Murilo Benício excelente en comedia). Destaque para la tremenda Claudia Raia en uno de sus mejores papeles cómicos, la gran Jacqueline Maldonado, sus locuras fueron lejos lo mejor de Ti Ti Ti, y con ello, termino de convencerme de la gran calidad actoral de Claudia Raia, la que se desarrolla a la perfección (y siempre destacando) en comedia y drama. El remake de la original de 1988 nos trajo frescura y muchas risas luego de la densidad de Passione. Excelente teleserie.

Junio - Octubre 2012: El inexplicable y fracasado regreso de Mujeres Apasionadas al 13.

Maria Padilha, Christiane Torloni y Giulia Gam.
Y luego de haber captado un público estable a las 14:30 horas, Canal 13 de una manera bien extraña pone al aire la retransmisión de la gran novela del maestro Manoel Carlos, Mujeres Apasionadas, transmitida el 2004 en Chile. La explicación de esta reprise, a pesar de que la buscamos hasta el cansancio, todavía no la conocemos. Es realmente inexplicable, pero lo que no es inexplicable, es su audiencia. Bajó a los cuatro y tres puntos que el horario no daba hace ya tiempo. La teleserie es buenísima, quizás no la mejor de Maneco, pero sí le da mil patadas a las pseudo-superproducciones de hoy. El problema acá es por qué y con qué fin se retransmitió esa novela, teniendo estrenos para hacer debutar, y sabiendo que la audiencia podía bajar, y así fue. Mujeres Apasionadas es una novela espléndida, poder ver a figuras como Christiane Torloni, Tony Ramos, José Mayer, Suzana Vieira, Carolina Dieckmann, Regiane Alves, Camila Pitanga, Vera Holtz y Marcos Caruso, juntos en una novela, es un deleite para la vista. Y más si es en una trama sensible y sofisticada, sólo como el gran Manoel Carlos puede lograr hacer. Pero lamentablemente esta repetición tuvo una mala pasada, sólo por estar mal ubicada. Lamentable.

Octubre 2012 - Febrero 2013: Insensato Corazón... "O trabajas para mí, o te pudres en la cárcel".

El villano Léo (Gabriel Braga Nunes) termina siendo el sirviente de Norma (Gloria Pires).
Inolvidable... Insensato Corazón fue Norma Pimentel y Leonardo Brandao. Sin dudas. Para mí, la mejor teleserie del 2012 y 2013. Es que Insensato Corazón es espléndida en todos los sentidos. Quizás no sea la mejor del maestro Gilberto Braga, y se demuestra un desgaste en las ideas, pero aún así, esta novela se gana todos los galardones, por su historia, su evolución dramática, sus ganchos interesantes, su música, su elencazo, y sinceramente por Glória Pires y Gabriel Braga Nunes. Norma y Léo se ganaron todo el cariño del público chileno, primero, por ser una pareja mucho más potente que la supuesta pareja principal, interpretada por unos débiles Eriberto Leao y Paola Oliveira, y segundo, por mostrarnos cómo puede caer un insensato corazón ante los encantos de la falsedad y la ambición. A nivel de audiencia, subimos (gracias a Dios) de lo que Mujeres Apasionadas nos dejó, y logramos estabilizar en 7 u 8 puntos, especialmente en la recta final. La novela braguiana, como broche de oro, también fue la que quizás ha marcado mayor repercusión (a parte de Av. Brasil) en las redes sociales. En su emisión, se vivía una efervescencia en torno al desarrollo de la historia. ¿Cómo será la venganza de Norma? ¿Cuando entregará de una vez por todas a Léo a la policía? ¿Será tan insensata como para caer nuevamente ante los encantos de Léo? Y posterior a eso... ¡¿Quién mató a Norma?! Realmente de antología. Y finalmente Norma terminó vengándose de todas maneras; en una escena para la historia, el corrupto Cortéz (Herson Capri en un tremendo personaje) cumple el último deseo de la Glorinha Pires y ordena la muerte de Léo, lanzado sin piedad al gran villano Léo desde metros de altura al cemento duro, muriendo automáticamente al son de la Sinfonía N°7 de Beethoven. Inolvidable. Y nuestra queridita Norma Pimentel Amaral finalmente asesinada por la desequilibrada Wanda (Natália do Vale, maravillosa como siempre). Un gran destaque para la evolución de la A a la Z que experimentó Norma, nada que decir, trabajo prolijo de Braga y Linhares, apoyada por la siempre perfecta actuación de Gloria Pires. Insensato Corazón, una joyita que jamás se olvidará.

Febrero - Mayo 2013: "Fina Estampa"... Siempre es bueno jugar al Loto.



Llega a Chile la exitosa novela de Aguinaldo Silva, Fina Estampa, prometiendo entregarnos intriga, pasión, muchas risas y elegancia. Eso fue lo que nos trajo, y con ello, un éxito arrasador por nuestra tierras que fue en ascenso. Alcanzó índices impensados de 12 puntos en su recta final, y nunca bajó de los 8 puntos... una maravilla. Buenos tiempos se avecinan para las teleseries brasileñas en Chile. Yo les seré sincero, al igual que muchísimas personas, odié Fina Estampa, la encontré ridícula e inverosímil a más no poder, pero en este blog siempre intento dejar las subjetividades de lado, y hablar de la esencia del producto. La historia tiene una gran producción, excelente calidad, buena música, actuaciones magistrales, osea, Lilia Cabral, José Mayer, Christiane Torloni, Dalton Vigh, Eva Wilma, Julia Lemmertz, Renata Sorrah, Dan Stulbach, Carolina Dieckmann, Arlette Salles, en fin, un elenco de lujo. Una historia bien popular, que contrastó el mundo de los ricos y el de los pobres, a través de Griselda (Lilia Cabral bien falta de potencia actoral), el "Pereirón de las Favelas", una esforzada gasfiter que luego de variadas aventuras, consigue ganar el premio mayor de la lotería y se enfrenta de igual a igual a Tereza Cristina (Christiane Torloni robándose la película), la mujer que en un pasado la humilló por su condición socio-económica. Junto a su fiel guardaespaldas rosa Crodoaldo Valério (Marcelo Serrado en su mejor personaje), Tereza Cristina nos entregó los mejores momentos de la novela, que sin ellos, no era nada. Las opiniones personales sobre Fina Estampa las podré entregar en otra oportunidad (si es que no me linchan por lo lapidario), pero el hecho es que ésta telenovela fue un exitazo por las pantallas de Canal 13, y como encantó a algunos, causó repudio en otros. En gustos no hay nada escrito.

Mayo - Julio 2013: "La Vida Sigue"... ¡A llorar se ha dicho!

Ana (Fernanda Vasconcellos) entra en un coma de 5 años y Manú (Marjorie Estiano) la acompaña siempre.

Una poesía hecha teleserie. La mejor denominación que se le puede hacer a esta maravillosa historia que nos encantó de principio a fin. Hubo algunos que se aburrieron del estilo melancólico de La Vida Sigue, extrañando la onda populachera y repleta de humor de Fina Estampa, pero fueron minoría. Y eso se demostró en la audiencia, a pesar de ser una novela corta (70 capítulos versión internacional), La Vida Sigue mantuvo una audiencia estable de 8 y 9 puntos, impulsada con el gran piso entregado por su antecesora en el horario, es decir, un gran éxito. La primera novela de Lícia Manzo nos mostró una historia de superación con sensibilidad y un estilo poético, bajo la premisa "¿Qué pasa cuando tu vida sigue, sin ti?".
¡Pucha que lloramos con estas hermanitas!... No era para menos, Fernanda Vasconcellos y Marjorie Estiano estuvieron impecables en sus respectivos personajes, Ana y Manuela Fonseca. Ana Beatriz Nogueira ¡inolvidable! con su villana Eva, la madre de las hermanitas Fonseca. Una historia de realidad pura, que nos enseñó la importancia de las relaciones familiares, que deben ser el foco de todas las acciones de los seres humanos. A través de sus bellos mensajes motivadores, La Vida Sigue logró encantar al público chileno, y hasta el día de hoy no la podemos olvidar. El final fue maravilloso, la reivindicación de las hermanas, las parejas Ana - Lúcio (Thiago Lacerda excelente) y Manú - Rodrigo (Rafael Cardoso consolidado) caminando juntos con Julia (Jesuela Moro), la hija de las dos, al son de "Mírame Bien" de Julieta Venegas (tema central de la versión internacional, muy bonito y bien elegido, pero no superior a la "Oracao ao Tempo" de María Gadú).

Lo mejor estaba por venir...

Julio 2013 - Al aire: "Avenida Brasil"... ¡Oi Oi Oi!, el renacimiento del horario.

Las enemigas que marcaron la TV.

Estrena el 24 de Julio del presente año, el gran éxito global del 2012, Avenida Brasil, catalogada como el "suceso que rompió todos los récords de audiencia" por parte de Canal 13. Y ese suceso no se quedó en Brasil, salió al mundo y se convirtió en una de las mayores fiebres desde El Clon, poco más de una década atrás. Chile no es la excepción, la novela logró estabilizar al respetado horario de las 14:30 horas (actualmente a las 15:00 horas) en uno de los mayores éxitos desde hace años, 11 puntos, 12 puntos, 13 puntos, 14 puntos, a veces 15 y espectaculares 16. 700.000 personas siguen día a día las aventuras y desventuras de Nina/Rita (Débora Falabella), que vuelve después de 12 años a vengarse de Carmina (Adriana Esteves), la mujer que provocó la muerte de su padre, la maltrató y abandonó en un tiradero. A través de Avenida Brasil, se van tejiendo distintas historias en torno al barrio El Divino, ubicado en los suburbios de Río de Janeiro. Producto de su éxito en Brasil fue el retratar un nuevo sector socio-económico, la llamada Clase C, compuesta por pobres que consiguen mayor poderío económico. El mayor destaque de la novela de Joao Emanuel Carneiro es la villana Carmen Lucía Moreira de Souza, alias Carmina, interpretada por la brillante Adriana Esteves, lejos con su mejor personaje. Una antagonista escrita con mucha prolijidad, que nos muestra la parte más "chanta" del ser humano, la hipocresía hecha persona... hasta llega a dar risa en muchas ocasiones con sus gestos, su cinismo, cuando suele hacerse la víctima, santa, hablando de "ejemplo de moral y buenas costumbres"... Espectacular. Y seamos sinceros, muchísimas veces nos hemos puesto del lado de Carmina antes que a Nina le salgan bien las cosas. 
Avenida Brasil ha generado una repercusión inmensa en nuestro país, la mayoría de los chilenos quizás no la sintonizan, pero por lo menos saben qué es, de qué trata, ya que siempre hay un primo, tío, hermano, amigo, que la sigue, y la hace comentario inevitable todos los días. Se ha sumado un nuevo público que son nuevos en teleseries brasileñas, representados por mayoría en Twitter, que se suman a los más antiguos del horario (no olvidar que desde 1977 se emiten las brasileñas por Canal 13). Personas de todas las edades deliran día a día con el suspenso, la intriga, el amor, las ocurrencias del Divino y en especial la eterna lucha entre Nina y Carmina, junto a sus confidentes Jorgito (Caua Reymond) y Max (Marcello Novaes), respectivamente.
Partió como bomba, la primera fase es un lujo, historias bien hiladas, atrapantes, nada que decir. Además, la imagen es cinematográfica, fotografía impecable, locaciones perfectas (en especial el tiradero), música que ha dado que hablar en Chile, en fin. 
Actualmente sufre un desgastamientos de ciertas historias, de ciertas situaciones, pasó por una "barriguinha" (momento donde la historia no avanza) de los mil demonios, pero ya comienzan a saberse las verdades, y ya a mediados de Enero viene el final. Otro factor para un masivo rechazo popular se debe a la extraña emisión que Canal 13 le está dando a la novela, 15 minutos de resumen del capítulo anterior, 30 minutos de teleserie, y 15 minutos más de avance del próximo capítulo... una locura. En Facebook y Twitter ya se está haciendo notar la disconformidad con la emisión, y muchos espectadores alegan que ver Avenida Brasil se está haciendo insufrible, porque para más remate, la historia se encontró estancada por mucho tiempo. Aún así, la audiencia sigue estable, y finalmente eso es lo que le importa a los altos mandos, que el rating no decline. Avenida Brasil pasará a la historia de las Teleseries Brasileñas en Chile como uno de los mayores éxitos, sumándose a lista que conforma Señora del Destino, El Clon, Lazos de Familia, Por Amor, La Reina de la Chatarra, entre otros sucesos que marcaron historia.

Septiembre 2013 - Al aire: "Encantadoras"... Empleadetes V/S Patronetes, el gran show.

Chayene, Fabián y las Empleadetes.

A efecto del gran suceso de Avenida Brasil por las pantallas chilenas, se restablece la segunda franja de Teleseries Brasileñas, extinta desde Junio de 2011 con la mala pasada de la bucólica Ciudad Paraíso. Siempre es un riesgo volver con la segunda franja, pocas novelas han sido exitosas en el horario luego de la trama central, pero afortunadamente, Encantadoras es un éxito. Y no es para menos, la novela de los estrenantes Filipe Miguez e Izabel de Oliveira es magistral. Cuenta la historia de las tres marías, María del Rosario (Leandra Leal), María de la Peña (Taís Araújo) y María Aparecida (Isabelle Drummond), tres empleadas domésticas, que suben un videoclip a la web y se convierten en el mayor furor musical de Brasil, las Empleadetes con el hit "Vida de Empleadete" (Vida de empleadete me hace madrugar, mas ya verán tacones altos pronto voy a usar... ¡Me encanta!). Así es como las Empleadetes se verán relacionadas con la estrella de las domésticas, el cantautor Fabián (Ricardo Tozzi) y enfrentadas a la mayor figura del electro forró, la gran Chayene, interpretada por Cláudia Abreu, esta vez incursionando en la comedia y creando lejos a la mayor atracción de Encantadoras. Junto a su fiel asistente Laércio (Luiz Henrique Nogueira) y su "personal colega" (actual enemiga de la "alacrana") la desatada y divertidísima Socorro (Titina Medeiros), protagonizan las delirantes escenas de Encantadoras, con sus aventuras que nos sacan las mayores risas de la tarde. 
La audiencia, si bien no es tan alta como la de Avenida Brasil, se mantiene muy estable en 8 y 9 puntos, lo que la convierte en un tremendo éxito, causa furor en los jóvenes y adultos, que se expresan su adoración por Facebook y Twitter (A mí me gusta mucho más que Avenida Brasil, pero bueno, otro día hablaré sobre eso, insisto, si es que no me linchan por lo lapidario). Encantadoras "encanta" (valga la redundancia) día a día a grandes y chicos con su música, colores, belleza, sofisticación, mostrando como trasfondo la lucha de las empleadas domésticas en contra del maltrato que muchas patronas realizan, y valorando a la buena relación entre patronas y empleadas. Hace una crítica a la sociedad del consumismo y arribismo, a través del núcleo de los Sarmiento, que ya empiezan a caer, y muestra historias reales y entretenidas a través de los núcleos secundarios, anexionados a la perfección con la historia principal. Todo esto bañado en un ambiente de fama, celebridades, espectáculos y canciones que son realmente pegajosas, como la misma Vida de Empleadete, o Si tú me Dieras (Chayene y Fabián), Vuela vuela Mariposa (Chayene), María Valerosa (Empleadetes), Me veo sólo Contigo (Rosario y Fabían), Chalalá (Rosario), No logro acreditar lo que sucedió (Fabián), entre otras grandes creaciones de los compositores detrás de los temas de Encantadoras.

Ah, también tuvimos una retransmisión de Señora del Destino por La Red... ¿La Red? Me suena, ¿Qué es La Red? Creo que es un canal que repite grandes éxitos de Brasil, pero los mutila sin razón. Sí, creo que sí, no estoy seguro en todo caso. Así que mejor no hablemos de eso.

Eeeeeeen fin, yo feliz con seguir escribiendo constantemente sobre el acontecer nacional respecto de esas maravillosas historias que día a día nos obligan a sentarnos después de almuerzo a disfrutar. Ya nos pusimos al día desde el momento en el que sin razones abandoné este blog con muchísimos seguidores. Espero volver a reencantar a todos esos adictos que siempre me acompañaron fielmente con este blog, y siempre estoy dispuesto a responder todas las consultas que ustedes tengan. Ayúdenme con la expansión de este espacio, ojalá puedan compartirlo a través de todas las redes sociales. Sólo decir que no se pierdan Avenida Brasil y Encantadoras desde las 15:00 horas, mientras nos dure el gran apogeo. Párabens galera.